Mesas de Trabajo “Participación Política de las Mujeres: Hacia la Construcción de una Ruta de Atención a la Violencia Política contra las Mujeres”

En conmemoración al 66° Aniversario del sufragio femenino en México, el Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Yucatán, a través de la Secretaría de las Mujeres, realizó 4 mesas de trabajo interinstitucionales simultáneas el pasado viernes 18 de octubre, en las instalaciones de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (SEFOET), con el objetivo de construir canales de comunicación y coordinación sistematizados y efectivos para la elaboración de la propuesta de una ruta de atención a la violencia política hacia las mujeres en el Estado de Yucatán.

En el Presídium estuvieron presentes la Mtra. María Herrera Páramo, Secretaria de las Mujeres y Presidenta del Observatorio de Participación Política de las Mujeres; la Lcda. Lissette Guadalupe Cetz Canché, Magistrada Electoral del Tribunal Electoral del Estado de Yucatán (TEEY); la Mtra. Claudia Nidelvia Morales Manrique en representación de la Mtra. María de Lourdes Rosas Moya, Consejera Presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (IEPAC); y la C.P. Yahayra Guadalupe Centeno Ceballos, Subsecretaria para el Acceso de los Derechos de las Mujeres de la Secretaría de las Mujeres y Secretaria Técnica del Observatorio de Participación Política de las Mujeres.

Durante la bienvenida, se enfatizó la importancia de realizar acciones por parte de las instituciones que generen resultados que tengan impacto en la participación política de las mujeres. Posteriormente, se procedió a la entrega de constancias para las y los participantes del Seminario de Participación Política.

Asistieron representantes de las siguientes instituciones integrantes del Observatorio: Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Secretaría de las Mujeres (SEMUJERES), Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Yucatán (CODHEY), Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Yucatán (IEPAC), Tribunal Electoral del Estado de Yucatán (TEEY), Secretaría General de Gobierno (SGG), Instituto para el Desarrollo Regional y Municipal (INDERM), Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Fiscalía General del Estado (FGE), Secretaría de Educación del Estado de Yucatán (SEGEY), Partido Acción Nacional (PAN), y el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI).

Las temáticas trabajadas en las mesas fueron:

  • Recepción y canalización de la denuncia de violencia política por razones de género
  • Coordinación, seguimiento y vigilancia de las situaciones de violencia política hacia las mujeres
  • Sanción de la violencia política contra las mujeres; y
  • Registro y elaboración de indicadores de la violencia política contra las mujeres.
IEPAC
TEEY
SEMUJERES