La lucha por los derechos políticos de las mujeres

Yucatán es un referente de la lucha por los derechos políticos de las mujeres a nivel nacional, como se puede apreciar con lo plasmado en el libro “Hacia una democracia paritaria” que denota las actividades de grupos feministas locales que trabajaron por la emancipación de las mujeres; con la participación de la maestra yucateca Rita Cetina Gutiérrez, fundadora de la sociedad feminista “La Siempreviva” que más tarde se convertiría en escuela secundaria para mujeres de Yucatán, que hizo llegar a la entidad escritos y obras de Mary Wollstonecraft, Flora Tristán, Florence Wright, John Stuart Mill, Harriet Taylor, Robert Owen, Susan Anthony, Grimké y Victoria Woodhull; destacados por poner a discusión temas como el amor libre, el control de la natalidad, el aborto, las enfermedades venéreas, la sexualidad femenina, el divorcio, la injusticia con la que las mujeres eran tratadas por los varones y la doble moral de la sociedad hacia ellas.

Lo anterior, marca la época que sentó las bases que originaron movimientos de mujeres, considerando que una de las alumnas de Cetina Gutiérrez fue Elvia Carrillo Puerto quien con el paso de los años siguió sus enseñanzas en el campo de la lucha por los derechos de la mujer y en la reflexión sobre su propio entorno y que en julio de 1912 organizó la Primera Liga Feminista Campesina, en donde hubieron discusiones en torno a los derechos laborales, la necesidad de erradicar el analfabetismo y métodos de anticoncepción.

Posteriormente, en 1916 tuvo lugar el Primer Congreso Feminista de Yucatán, el primero en México y el segundo en América Latina, en cuya organización Elvia Carrillo tuvo una importante participación. Las preguntas que se propuso resolver en el Congreso fueron:

  • ¿Cuáles son los medios sociales que deben emplearse para manumitir (eximir) a la mujer del yugo de las tradiciones?

  • ¿Cuál es el papel que corresponde a la Escuela Primaria en la reivindicación femenina, ya que aquella tiene por finalidad preparar para la vida?

  • ¿Cuáles son las artes y ocupaciones que debe fomentar y sostener el Estado, y cuya tendencia sea preparar a la mujer para la vida intensa del progreso?

  • ¿Cuáles son las funciones públicas que puede y debe desempeñar la mujer a fin de que no solamente sea elemento dirigido sino también dirigente de la sociedad?

Elvia, en este caso, sólo ocupó un sitio en la galería, entre el público, pues consideraba que lo importante era la meta del Congreso, no ella.

Fuente: Hacia una democracia paritaria. La evolución de la participación política de las mujeres en México y sus entidades federativas / Manuel González Oropeza, Karolina Monika Gilas, Carlos Báez Silva; coordinación y edición Centro de Capacitación Judicial Electoral. -- Primera edición. -- México : Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, 2016. Consultado en: https://www.te.gob.mx/publicaciones/sites/default/files//archivos_libros/Hacia%20una%20democracia%20paritaria.pdf

Actualizado a enero de 2021

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