Realizan “Foro de Democracia Incluyente y Paritaria: Construcción de Criterios desde propuestas ciudadanas”

Con el fin de conocer y dar seguimiento a los retos y desafíos a los que se enfrentan los partidos políticos en materia de democracia incluyente, rumbo al Proceso Electoral 2020-2021, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán llevó a cabo el “Foro de democracia incluyente y paritaria: Construcción de criterios desde propuestas ciudadanas” como parte las acciones proyectadas en el Programa Anual de Trabajo del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Yucatán, que preside el IEPAC.

En el evento, transmitido mediante el canal de YouTube Iepac Yucatan, la Consejera Presidente, María de Lourdes Rosas Moya, destacó la importancia que representa el trabajo conjunto con la ciudadanía para la construcción de acciones que permitan que todas y todos puedan ejercer sus derechos político electorales en paridad.

Dicho Foro, forma parte de una labor previa que incluyó la realización de mesas de trabajo con representantes de pueblos y comunidades indígenas y en materia de paridad de género, para establecer propuestas que fueron planteadas públicamente ante representantes de partidos políticos que participaron en el evento, con impulso del Comité Ejecutivo del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Yucatán integrado por la Secretaría de las Mujeres y el Tribunal Electoral del Estado de Yucatán para la Mesa de Paridad de Género.

La Consejera Electoral y Presidenta de la Comisión de Paridad de Género e Igualdad de los Derechos Político Electorales, María del Mar Trejo Pérez, agregó que es necesario ir más allá del principio de mayoría y tomar en consideración a todas las personas en igualdad.

“La dignidad humana es universal y los derechos humanos y político electorales deben estar garantizados por la normatividad aplicable y sobre todo garantizados por todos los niveles de gobierno incluyendo a los organismos autónomos”, mencionó.

La Consejera Electoral e integrante de la Comisión de Paridad de Género e Igualdad de los Derechos Político Electorales, Alejandra Pacheco Puente, afirmó que la única manera que la institución se convierta en referente en el tema de derechos político electorales es trabajar con la comunidad y estar insertos en las necesidades y realidades verdaderas de la ciudadanía en temas tan relevantes como la inclusión.

Durante su intervención la representante de la Mesa de Pueblos y Comunidades Mayas, María Mercedes Nah Díaz, consideró importante abrir espacios no sólo en cargos públicos sino también al interior de los partidos para formar verdaderos líderes en las comunidades de manera paritaria.

Afirmó que, para impulsar el acceso a cargos de elección popular entre el sector indígena, en especial a las mujeres mayas, se requiere apoyarles en la capacitación sobre su identidad, cultura y etnia, para que conozcan que todo ello no es una limitante para que ocupen cargos públicos de elección popular.

La representante de la Mesa de Paridad de Género, María Eugenia Núñez Zapata, propuso que en los procesos internos de selección de candidaturas se verifique en los partidos políticos la presencia de las mujeres en los cargos de toma de decisiones, y se transparenten los procesos internos destacando el tema de paridad de género.

Afirmó que hace falta implementar cursos y talleres de construcción de Identidad de género en los organismos políticos, analizar la transversalización en la materia al seno de los partidos y considerar grupos de competitividad basados en porcentajes de votación considerando factores como el índice de pobreza por distritos al momento de la asignación de candidaturas.

IEPAC
TEEY
SEMUJERES