Celebración de la Cuarta Sesión Ordinaria

El 28 de enero de 2020, se celebró la Cuarta Sesión Ordinaria del Observatorio en Plenaria, en la Universidad Tecnológica Metropolitana, con el objetivo de presentar el Informe de Resultados del período comprendido entre octubre de 2018 a enero de 2020.

En dicha sesión se firmó el Convenio Modificatorio del Convenio Específico de Colaboración Interinstitucional del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Yucatán, por las y los Titulares de las Instituciones Integrantes del Comité Ejecutivo: Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (IEPAC), Tribunal Electoral del Estado de Yucatán (TEEY), y la Secretaría de las Mujeres (SEMUJERES).

El presídium fue integrado por la Presidenta del Observatorio la Mtra. María Herrera Páramo junto con su Secretaria Técnica la Licda. Jessica Esmeralda Brito Alvarado como representantes de la SEMUJERES; la Consejera Presidenta Mtra. María de Lourdes Rosas Moya y el Secretario Ejecutivo Mtro. Hidalgo Victoria Maldonado en representación del IEPAC; el Magistrado Presidente Lic. Javier Armando Valdez Morales y la Magistrada Electoral Licda. Lissette Guadalupe Cetz Canche por parte del TEEY.

En la plenaria estuvieron presentes las y los enlaces de las instituciones estratégicas, el Instituto Electoral Nacional (INE), la Secretaría General de Gobierno (SGG), la Fiscalía General del Estado (FGE), la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (SEGEY), Instituto del Desarrollo para la Cultura Maya del Estado de Yucatán (INDEMAYA), el Instituto de Desarrollo Regional y Municipal (INDERM), el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), el Instituto Nacional de Estadística y Geografía Delegación Yucatán (INEGI), la Comisión Nacional de los Derechos Humanos del Estado de Yucatán (COHDEY), la Universidad Autónoma de Yucatán; así como las y los enlaces de partidos políticos.

El informe anual de actividades del observatorio busca visibilizar el trabajo por parte de las y los integrantes del OPPMY en favor de la igualdad y la Participación Política de las Mujeres, con una perspectiva interseccional. Con este informe, la SEMUJERES concluye su periodo de presidencia haciendo entrega de esta encomienda al IEPAC. Dicho informe puede ser consultado por la ciudadanía a través del siguiente enlace:

IEPAC
TEEY
SEMUJERES